Autoridades del pueblo histórico de Parita, en la provincia de Herrera, recordaron el incidente de la Tajada de Sandia, hecho ocurrido el 15 de abril de 1856, y que marcó un hito en la historia de Panamá.
Tras 165 años de este hecho, los pariteños recordaron a su coterráneo Juan Manuel Luna, a quien la historia reconoce como el vendedor de sandías ultrajado por un soldado estadounidense al no querer pagarle los cinco centavos por la fruta.
En presencia de descendientes del pariteño, las autoridades municipales y de la Universidad de Panamá rindieron homenaje a Luna, así como a las víctimas panameñas que dejó este incidente.
También puedes leer: ¡Adiós al romance! Jennifer López y Alex Rodríguez oficializan su ruptura
El orador de fondo de la fecha, el historiador José Manuel Pérez, lamentó que en muchas ocasiones hay eventos de la historia del país que pasan desapercibidas, como lo es el Incidente de la Tajada de Sandia.
Pérez, también docente universitario, indicó que en las aulas debe reforzarse el estudio de estos hechos, para que las nuevas generaciones los conozcan.
Se trata del primer acto público para honrar a los panameños que participaron en este hecho, que se da en el distrito de Parita, donde aún permanecen descendientes del vendedor de sandías, su protagonista histórico.
Joaquín De León, asesor legal del Municipio de Parita, indicó que se trató de un acto de civismo, enfocado en destacar la figura de este ilustre pariteño que hace 165 años luchó por la dignidad del pueblo panameño.
También puedes leer: Colapsa tramo de la vía hacia el poblado de Las Lajas en Coclé
En el acto de conmemoración, las autoridades partieron una sandia como recordación a Luna, mientras se leían los nombres de cada uno de los panameños fallecidos o heridos en aquella fecha histórica.